MEDUSAS

¿Qué tipo de animal es?

La medusa es un animal invertebrado, que por ejemplo al igual que los corales, las anémonas y gorgonias, pertenecen a los cnidarios (animales invertebrados de estructura simple que viven en hábitats acuáticos). Su cuerpo es viscoso, resbaladizo y tiene forma de paraguas o campana en la parte superior que compone la mayor parte de su cuerpo, rodeado de tentáculos. Este animal tiene una serie de células que llegan a causar urticarias cuando entra en contacto con la presa, debido a que en el interior de sus tentáculos hay unas capsulas que poseen un filamento enrollado y veneno, las utiliza tanto para capturar a las presas como para la defensa propia ante otros animales.

¿Cómo se clasifican?
  • Hidrozoos: Son de tamaño pequeño y pueden ser coloniales o solitarios. En esta clase encontramos medusas con grandes y abundantes células con veneno, que pueden llegar a causar la muerte en las personas.
  • Escifozoos: Hace referencia a las conocidas como verdaderas medusas y son grandes. Dentro de este grupo se encuentran: La medusa luna (frecuente en el Mediterráneo), el acalefo azul (Propia del Mediterráneo) y la aguacuajada. 
  • Cubozoos: Este tipo de medusas se encuentran en aguas de mares tropicales subtropicales. Se les conoce como: Medusas cubo o avispas de mar. Puede causar la muerte a una persona en un plazo de tiempo corto.
  • Antozoos: No representan el estadio de medusa. Por tanto, dentro de este grupo se encuentran los pólipos, como son: corales, madréporas, actinias y anémona de mar.


Hábitat de las medusas comunes

Esta medusa está distribuida en el hemisferio norte en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Se encuentra desde los trópicos hasta la latitud 70° norte, a lo largo de la costa atlántica oriental de Europa del Norte y la costa Atlántica occidental de América del Norte, al este de Canadá. Habita mares y comúnmente se encuentra cerca de las costas y en los estuarios de aguas cálidas o tropicales.

Reproducción de la Medusa común.
 
Se vuelve madura sexualmente en primavera o en verano. Los sexos están separados y la reproducción es sexual, es decir, la fecundación se produce de forma interna al introducir el macho su esperma en la boca de la hembra. Posteriormente, los huevos fertilizados se desarrollan en unas bolsas situadas en los “brazos” que rodean la boca.

Resultado de imagen de medusas almeria
Recopilada de: https://serbal-almeria.com/noticias
/239-llegada-de-carabelas-portuguesas-a-las-costas-de-almeria
¿Por qué en los últimos años han "invadido" el mar Mediterráneo?

La percepción del ser humano sobre las medusas no es del todo muy positiva, ya que por su aspecto o si pican por el daño que pueden hacer. Las medusas las vemos muy presentes en la costa Mediterránea, donde en los últimos años se han observados más apariciones de mayor abundancia de este tipo de animal.
En los últimos años se han detectado incidencias sanitarias por picadura de medusas en los centros sanitarios cercanos al mar Mediterráneo, el siguiente estudio se centra en Alicante el cual es una ciudad muy demandada por el turismo en época estival ya que gracias al clima que se disfruta, también cuenta con interesantes servicios turísticos, también dispone de mar y montaña, paisaje atrayente.


Según Gracia, Bidet, L., Romagosa Casals, F., & Fuentes, V. (2014). Impacto de las proliferaciones de medusas en la valoración económica ambiental de las playas de Denia (Sudeste Mediterráneo), Alicante, España.









Comentarios