¿Qué es Sello Vida Saludable?

¿ Qué es? 

Conlleva el reconocimiento público del compromiso de los centros docentes, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos y privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos. 



¿Qué objetivo persigue?

Reconocer públicamente aquellos centros docentes, tanto públicos como privados, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de practicas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.


¿ Qué queremos conseguir?
  • Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, un programa de educación en hábitos saludables.
  • Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte. 
  • Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte.
  • Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental. 
  • Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente. 
  • Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo.


          Actividades para conseguir nuestro propio sello saludable.               

Actividad 1. ¨ Caritas Afrutadas¨

Para comenzar con esta actividad, le pediremos a nuestros alumnos/as que traigan las frutas que más le gusten cortadas en en diferentes formas, por ejemplo: Cuadrada, Redonda, Triangular... a partir de ahí, se le explicara que a realizar diferentes caritas divertidas con los trocitos de fruta. Una vez explicada se comenzará con el taller.Finalmente cada niño/a podrá elegir su carita preferida para poder comerla. ¡ Ñammm, Ñammm!


Actividad 2. ¨ Supermarket ¨

Esta actividad consistirá en montar nuestro propio rincón del supermercado, en el cual no podrá faltar nuestros alimentos saludables. Una vez montado el supermercado con la ayuda de nuestros alumnos/as, haremos grupos de cinco o seis niños/as y les pediremos que recolecten del supermercado los productos necesarios para llevar acabo la preparación de un menú. Por ejemplo:

  • 1º plato : Arroz.
  • 2º plato: Gazpacho
  • Postre: Flan de huevo
Para hacer más divertida esta actividad le diremos que tiene un tiempo establecido del cual disponen para hacerse de todos los alimentos que tendrán que utilizar para preparar su menú ( En el caso de que tengan duda sobre los alimentos que componen cada plato, nosotras como docentes les ayudaremos a darle la información e incluso a preparar el menú)


Actividad 3. ¨ Nuestro Huerto¨

Esta actividad se realizaría fuera del aula en un espacio especifico para llevar acabo nuestro huerto, antes de llevarlo acabo hablaríamos con ellos para saber todo lo que saben sobre los alimentos saludables y cuales de ellos son saludables, con la intención de después poder cultivarlos en nuestro huerto. Esta actividad sería una actividad activa, en la que participarían todos los alumnos/as o los dividiríamos por grupos y que cada grupo tenga su propio alimento para cultivar.


Actividad 4. ¨Carrera de Desayuno¨

Antes de comenzar la actividad, se pondrá en el patio del colegio varias mesas agrupadas y encimas de ellas bandejas que contendrán diversos alimentos para desayunar. Como son: pan blanco, pan integral, jamón de york, jamón serrano, sobres de aceite, fruta, leche, vasos de plástico, platos de plástico, servilletas, zumos...
A continuación, se hará grupos de 5 o 6 niños/as y se les explicaran que tienen que tras la señal de la maestra/o deberán de ir corriendo para coger los distintos alimentos que querrán tomar como desayuno. ( Se dispondrá de un tiempo limitado, con el fin de que no cojan demasiados alimentos que posteriormente no van a ingerir)
                               

                                              






Comentarios